RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Desarrollamos productos innovadores y funcionales para que nuestros clientes se mantengan abrigados, frescos, secos y protegidos para disfrutar de la naturaleza durante más tiempo. Y tenemos muy en cuenta el medio ambiente y nuestras comunidades. Nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa garantiza que seguimos programas, políticas y procesos para controlar y mejorar nuestro impacto medioambiental, social y comunitario. Este informe de 2015 se centra en los aspectos del programa de Responsabilidad Corporativa que tienen un impacto económico, medioambiental y social más significativo para Columbia, y es un instrumento para medir el rendimiento de nuestra Responsabilidad Corporativa en áreas como Productos, Fabricación, Colaboración, Logística y Comunidad.
PRODUCTO
Nuestro compromiso implica investigar nuevas maneras de diseñar eficientement nuestros productos para que requieran menos materias primas y componentes, consuman menos agua y energía en el proceso de fabricación y confección, resulten medioambientalmente seguros, produzcan la mínima cantidad de residuos, y que todo provenga de fuentes éticas y humanas. Establecemos el rendimiento y sostenibilidad de cada producto a partir de un estudio holístico de su ciclo de vida útil. Un enfoque que se apoya en el índice Higg, un instrumento estándar de asesoramiento industrial controlado por la Sustainable Apparel Coalition, de la que Columbia es miembro fundador.
100%
PLUMÓN CERTIFICADO POR RESPONSIBLE DOWN STANDARD DESDE OTOÑO DE 2016
95%
PIEL PROCEDENTE DE PROVEEDORES ASOCIADOS AL LEATHER WORKING GROUP
59%
TEJIDOS SUMINISTRADOS POR PROVEEDORES ASOCIADOS AL SISTEMA BLUESIGN®
20%
AISLAMIENTO SINTÉTICO QUE CONTIENE UN 50% O MÁS DE MATERIAL RECICLADO
EN MARCHA
PROGRAMA DE TRAZABILIDAD
DE MATERIALES
EN MARCHA
RETHREADS PROGRAM
PARA FACILITAR EL RECICLAJE DE PRENDAS Y CALZADO
REALIZAMOS ESTUDIOS
PARA ENTENDER MEJOR EL IMPACTO
DEL USO Y CUIDADO DE NUESTROS PRODUCTOS
FABRICACIÓN
Nuestro compromiso incluye a nuestros fabricantes asociados que comparten nuestros valores de trato justo y ético para sus trabajadores y de progreso hacia prácticas de producción más sostenibles.
NUESTROS ESTÁNDARES ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL.
LOS PUNTOS CLAVE DE NUESTROS ESTÁNDARES INCLUYEN:
ESTÁNDARES DE PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN (SMP):
Códigos de conducta inspirados por la International Labor Organization. Son la base sobre la que establecemos la relación con nuestros proveedores. Nuestros SMP recogen la prohibición del trabajo forzado, del trabajo infantil, del acoso o el abuso, así como políticas y prácticas que promuevan la no discriminación, la libertad de asociación, la retribución, la contratación, la jornada laboral, la salud y seguridad laboral y un compromiso ético y medioambiental.
MÓDULO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL ÍNDICE HIGG:
El Módulo de Impacto Ambiental del Higg Index, dirigido por la Sustainable Apparel Coalition, establece recomendaciones para el uso de energía, el tratamiento de residuos, la manipulación de químicos,el consumo de agua, el tratamiento de aguas residuales y emisiones de gases de efecto invernadero.
PROVEEDORES DE PRODUCTOS TERMINADOS
95%
HA REALIZADO AL MENOS UNA UNA AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMENTACIÓN DE ESTÁNDARES SOCIALES
94%
HA CUMPLIMENTADO EL MÓDULO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL HIGG INDEX
80%
ALCANZA UNA VALORACIÓN B O SUPERIOR, CON UN INCREMENTO DEL 9% DESDE 2014
21%
PARTICIPA EN NUESTRO PROGRAMA DE COLABORACIÓN PARA AUDITORÍA DE MARCAS
PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS
65%
HA CUMPLIMENTADO EL MÓDULO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL HIGG INDEX
TRABAJADORES DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS TERMINADOS
28,000
TRABAJADORES EN 5 PAISES SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA HERPROJECT DESDE QUE LO INICIAMOS EN 2008
EQUIPO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA (CR)
40%
DEL DEPARTAMENTO DE CR HA PARTICIPADO EN EL PROGRAMA 'INSTRUIR AL INSTRUCTOR' DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN EL LUGAR DE TRABAJO DE LAS FAIR LABOR ASSOCIATIONS
TRABAJADORES INDUSTRIALES
8,738
HAN PARTICIPADO EN NUESTRA ENCUESTA DE BIENESTAR DEL TRABAJADOR DESTINADA A ENTENDER MEJOR LAS NECESIDADES DE LOS EMPLEADOS Y DAR A CONOCER ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS NIVELES GENERALES DE SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES
3,114
HAN PARTICIPADO EN NUESTRA ENCUESTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS EMPLEADOS DISEÑADA PARA AYUDAR A LOS ENCARGADOS A MEJORAR LA COMUNICACIÓN
COLABORACIÓN
Nuestro compromiso es el de trabajar con fabricantes que compartan nuestros valores de trato justo y ético a los trabajadores, y que avancen hacia prácticas de producción cada vez más sostenibles.
SOMOS CONSCIENTES DE QUE SÓLO SOMOS UN ESLABÓN MÁS EN UNA COMPLEJA GRAN CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL. PARA CONSEGUIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS, NECESITAMOS TRABAJAR CON MARCAS, INDUSTRIAS Y ACCIONISTAS PARA:
Acordar estándares comunes con los que evaluar el impacto social y mediambiental en nuestro trabajo y en la cadena de suministro. La estandarización facilita la evaluación y la comparación de resultados. Desarrollar herramientas comunes para reducir los costes y mejorar los métodos para implementar programas sociales y medioambientales. Compartir los recursos con los socios industriales en proyectos concretos, como auditorias y mejora continua, reducción del desgaste de las auditorias y mejora del impacto colectivo.
SUSTAINABLE APPAREL COALITION (SAC)
Hemos firmado el Social and Labour Convergence Project, auspiciado por la SAC.
Forma parte del Higg Verification Working Group del Sustainable Apparel Coalition y del Higg Training & Capacity Building, y encabeza el nuevo Higg Verification Protocole.
Forma parte del SAC Index Development Council y del Product Task Team
OUTDOOR INDUSTRY ASSOCIATION
Forma parte del OIA Sustainable Working Group Advisory Council, el OIA Chemical Management Working Group Steering committee y presidió el OIA Social Responsibility Working Group
FAIR LABOR ASSOCIATION
8,738
Afiliados al FLA Fair Compensation Technical Working Group
SOMOS MIEMBROS DE LOS SIGUIENTES GRUPOS INDUSTRIALES Y DE ACCIONISTAS Y CONTRIBUIMOS ACTIVAMENTE
A LAS INICIATIVAS DIRIGIDAS POR ESTAS ORGANIZACIONES:
OPERACIONES Y LOGÍSTICA
Gestionamos nuestras operativas con especial atención al uso de los recursos y a la reducción del impacto climático, en nuestras instalaciones y en las de nuestros colaboradores.
Además del efecto que pueda tener el diseño, la producción y el ciclo de vida de nuestros productos, el segundo mayor impacto medioambiental de nuestro negocio es el transporte a nivel global, la logística y la operativa de nuestras instalaciones. A diferencia de la producción subcontratada, en nuestro caso tenemos más control e influencia directos lo que nos permite utilizar procedimientos estándar para un aprovechamiento más racional y equilibrado de los recursos. Innovamos en la logística y en las instalaciones tanto o más que lo hacemos con nuestros productos.
Nos hemos comprometido a transportar nuestros productos mediante prácticas de envío y embalaje eficientes y responsables, y a medir y controlar el impacto de nuestras operaciones y propiedades inmobiliarias a nivel mundial. La gestión eficiente de los recursos en la logística y la operativa empieza por la aplicación de estándares y protocolos que favorezcan las buenas prácticas.
COMPLETADO
EL PRIMER CONTROL DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
HA RECIBIDO AL MENOS UNA AUDITORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
HEMOS LLEVADO A CABO UN ESTUDIO PARA
ENTENDER MEJOR LOS ÍNDICES DE RECICLAJE
EN NUESTRAS TIENDAS EN EE. UU.
HEMOS ENVIADO
EL 41 % DE PEDIDOS EN EMBALAJES RECICLADOS
EN PEDIDOS ONLINE DESDE LOS EE. UU.
CONSUMO ELÉCTRICO ANUAL
2%
HEMOS PASADO DE 17,6 KW/HORA POR UNIDAD DE SUPERFICIE EN 2014 A 17,3 KW/HORA EN 2015
HEMOS IMPLICADO A NUESTROS EMPLEADOS A NIVEL MUNDIAL
EN PRÁCTICAS SOSTENIBLES PARA NUESTRAS OFICINAS
A TRAVÉS DE PLATAFORMAS COMO ECO CHALLENGE Y DE LA INICIATIVA DE NUESTRAS OFICINAS EN HONG KONG «DO MY PART»
ENERGÍA RENOVABLE
570 PANELES FOTOVOLTÁICOS
HAN GENERADO 968.240 KWH DE ENERGÍA LIMPIA DESDE 2009
ASOCIADOS CON
EL ENERGY TRUST
DE OREGÓN
PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA ESTRATÉGICO DE CONTROL DEL USO DE LA ENERGÍA
CONSEGUIDO
HEMOS REDUCIDO UN 10 % EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO
MEDIANTE EL REDISEÑO DE EMBALAJES QUE AHORA TIENEN MENOS ESPESOR Y SE AJUSTAN MEJOR A LAS DIMENSIONES DEL PRODUCTO
HEMOS LLEVADO A CABO UNA AMPLIACIÓN DE NUESTRA SEDE CENTRAL
DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES DE LEED SILVER
SEGÚN PRINCIPIOS PUNTEROS EN DISEÑO DE EDIFICIOS SOSTENIBLES
INICIATIVAS COMUNITARIAS
Promovemos la conservación de los espacios naturales y la motivación para que la gente disfrute de la experiencia outdoor como la forma de lograr una comunidad global más saludable.
En Columbia creemos que la educación medioambiental y los esfuerzos para la conservación contribuyen a garantizar que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la naturaleza. Apoyamos organizaciones sin ánimo de lucro a lo largo y ancho del planeta que comparten nuestro deseo de conectar a la gente activa con sus aficiones, a la vez que fomentamos comunidades saludables. A través de colaboraciones a largo plazo, subvenciones, donaciones, voluntariados y apoyo humanitario, Columbia trata de retribuir a la comunidad y promover la conservación outdoor de forma dinámica y significativa.
HEMOS INVERTIDO
1,8 $ MILLONES
EN COMUNIDADES DE TODO EL MUNDO
NUESTROS EMPLEADOS HAN DEDICADO
3,427
HORAS A ACTIVADES DE VOLUNTARIADO
APOYAMOS
A MÁS DE 400
ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO MEDIANTE DONACIONES, SUBVENCIONES Y/ O SUMINISTRO DE PRODUCTOS
HEMOS ASIGNADO
100.000 $
A PROGRAMAS PARA LA CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
COLUMBIA HA FAVORECIDO
57.000 $
EN DONACIONES POR PARTE DE LOS EMPLEADOS PARA CAUSAS SIN ÁNIMO DE LUCRO EN TODO EL MUNDO
MIEMBROS DESTACADOS
DURANTE 3 AÑOS
DE LA CONSERVATION ALLIANCE
APOYAMOS A GRUPOS DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL LOCALES Y NACIONALES CON DONACIONES Y PRODUCTOS.
PROGRAMA DE SUBVENCIONES GARANTIZADAS
En estrecha colaboración con nuestros comercios especializados asociados identificamos las organizaciones sin ánimo de lucro y los proyectos sociales más relevantes. Desde 2012, Columbia ha colaborado con Grassroots Outdoor Alliance (Grassroots), un grupo de comercios outdoor independientes de Norteamérica para administrar el Programa de subvenciones garantizadas Columbia/ Grassroots.

Este programa identifica los proyectos de conservación local y educación medioambiental que están más necesitados de subvenciones. Grassroots y Columbia comparten la misión de promover a largo plazo la administración medioambiental a nivel local, nacional y mundial. En 2015, Columbia concedió 100.000 $ en subvenciones a 20 organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas por los miembros de Grassroots.
NATIONAL TRAILS DAY
Como patrocinador a largo plazo de la American Hiking Society y patrocinador oficial del National Trails Day®, en Columbia nos orgullecemos de apoyar a la única organización norteamericana que promueve y protege los caminos de montaña, su entorno natural y la práctica del montañismo.

Como voz nacional de los montañeros, la American Hiking Society está a la cabeza en lo que refiere a temas de conservación. Además, promueve colaboraciones públicas y privadas, apoya la administración del voluntariado y provee recursos clave para planificar, financiar y desarrollar los caminos de montaña.
I WEAR PINK
Desde 2007, Columbia y la National Breast Cancer Foundation han colaborado para crear «I wear pink», una colección de ropa Columbia para mujeres y para hombres que exhibe el lazo rosa que simboliza la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama.

Por cada producto vendido en las tiendas norteamericanas, Columbia y los vendedores participantes donan 1,00 $ (0,50 $ por cada gorra) a la National Breast Cancer Foundation.
FIND YOUR PARK EXPEDITION
Como patrocinador veterano de la National Park Foundation (NPF) y sumistrador oficial de equipamiento para el proyecto Find Your Park Expedition 2015, Columbia comparte el objetivo de la NPF de poner a todos los estadounidenses en contacto con su rica herencia natural, histórica y cultural preservada por el Sistema de Parques Nacionales.

Desde 2013, Columbia ha colaborado con la NPF, la American Latino Heritage Find y la REI para proporcionar una experiencia envolvente en los parques nacionales para las comunidades multiculturales de jóvenes de las ciudades. Columbia apoya con financiación y productos estas iniciativas, por ejemplo con equipamiento para cada participante del Find Your Park Expedition.