A photo of Gert and Neal Boyle from the 1950s.
1938
Una resistente empresa de sombreros
En 1937 Gertrude Lamfrom y su familia huyeron de la Alemania nazi a Estados Unidos y se establecieron en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón. Los Lamfrom ya llevaban generaciones dedicándose al sector textil desde la época en que Paul, el padre de Gert, tenía una gran fábrica de camisas en Augsburgo con mucho éxito. Sin embargo, la familia tuvo que empezar de cero al llegar a la costa oeste de los Estados Unidos.

Gracias a un pequeño préstamo, Paul fundó su joven empresa en Portland y se inspiró en el nombre del río de la ciudad para llamarla "Columbia Hat Company". Aquellos humildes orígenes son los de la empresa que después se convirtió en Columbia Sportswear.
The original Columbia Hat Co. logo and address.
Portada de catálogo
1952
Two employees laying out jackets in the Columbia sewing room in the 1970s.
Sala de costura
Años setenta
Close-up of a fishing vest catalog listing from 1983.
Chaleco para pescar en un catálogo
1983
A fisherman wading in the river wearing a fishing vest.
Años sesenta
El chaleco que confeccionó Gert
Neal Boyle, el marido de Gert, asumió la responsabilidad del negocio y lo amplió de los sombreros de calidad que hacían por entonces a una diversidad de artículos para actividades al aire libre.

Cuando Gert se enteró por Neal de que sus clientes estaban pidiendo un chaleco de pesca con suficientes bolsillos para guardar anzuelos y otros objetos, creó un prototipo en su propia máquina de coser que incluía bolsillos con cremalleras y solapas, un imán para cebos y anzuelos y un portacañas para pescar con las manos libres. El chaleco Fork de Henry enseguida se convirtió en un éxito de ventas y puso a Columbia Sportswear en el mapa. Todo se hizo en un día de trabajo.
Gert and Tim Boyle with family and friends in front of the Columbia Sportswear headquarters from the 1970s.
Años setenta
De ama de casa a ejecutiva
En 1970 Neal falleció inesperadamente, así que Gert y su hijo Tim, que en aquel momento estaba en su último año de universidad, tuvieron que encargarse de trazar el rumbo de la empresa a partir de entonces.

En un momento dado de los setenta, madre e hijo estuvieron dispuestos a venderle el maltrecho negocio a un potencial comprador que en el último minuto rebajó el precio acordado, a lo que Gert respondió desafiante: «Por ese precio, yo misma arruinaré la empresa».

En vez de vender la empresa, Gert, Tim y un pequeño grupo de empleados entregados lograron transformarla poco a poco y la prepararon para dar el espectacular salto de tienda local a líder mundial en artículos para actividades al aire libre.
Time and Gert Boyle in the Columbia Sportswear office in 1975.
Tim y Gert Boyle
1975
A spring catalogue cover from 1962.
Portada de catálogo
1962
A photograph from the 1970s of the Columbia building in the St. John's neighborhood of Portland.
Edificio de Columbia en el barrio St. Johns de Portland
Años setenta
Gert Boyle showing off her "born to nag" tattoo in the infamous Columbia Sportswear advertisement.
Años ochenta
La madre más fuerte de todas
La empresa Borders Perrin Norrander de Oregón lanzó una campaña publicitaria que convirtió a Gert Boyle en una estrella internacional, presentándola en el vídeo "One Tough Mother" como una madre dura y una jefa rigurosa que exige la perfección para garantizar artículos de calidad a un precio justo. No podían haber creado un personaje más fiel a ella.
A Columbia advertisement featuring Tim Boyle holding a salmon and fishing pole.
Años noventa
Una nueva era
Con la presentación de la chaqueta Bugaboo Interchange original a principios de la década, Columbia tomó impulso para lanzarse a otros mercados del sector de artículos para actividades al aire libre, como el del calzado en 1993 presentando las Bugaboot y volviendo a sus raíces con la colección PFG (Performance Fishing Gear) de artículos de pesca en 1996.
A Bugaboo advertisement from 1986, showcasing a red and black plaid jacket.
Anuncio de Bugaboo
1986
A Columbia Sportswear product tag from the 1970s.
Etiqueta de artículo
Años setenta
A catalog cover from 1987 with Tim Boyle showcasing the Bugaboo ski jackets.
Portada de catálogo
1987
Close-up of a winter snow boot with the words "Take the road less plowed" as an overlay.
2000-2010
Una década de innovación
Varias tecnologías de eficacia comprobada, como la de tracción Omni-Grip™ (2002) y la de protección solar Omni-Shade™ (2009), hicieron su primera aparición en el nuevo milenio y consolidaron a Columbia como líder del sector en artículos para hacer actividades al aire libre. Aunque aquello solo fue el principio.
Models standing outside in the snow and covered up by Omni-Heat jackets.
2010-2020
La evolución del calor y la impermeabilidad
Columbia creó las tecnologías revolucionarias Omni-Heat™, empezando con sus famosas tramas de puntitos plateados. La tecnología termorreflectante Omni-Heat™, inspirada en las mantas isotérmicas, combina transpirabilidad y retención del calor corporal para conseguir una mayor protección del frío sin añadir más peso.

Desde entonces, Omni-Heat™ ha adoptado muchas otras formas, como Omni-Heat™ 3D, que combina calor y esponjosidad, Omni-Heat™ Infinity, con una trama de puntos reflectantes dorados, Omni-Heat™ Helix, para regular la temperatura corporal, y Omni-Heat™ Arctic, para capturar la energía solar.

Al mismo tiempo, Columbia revolucionó la impermeabilidad con su sistema OutDry™ Extreme. Esta tecnología impermeable y transpirable, pionera en el sector, desafió las convenciones y, en vez de colocar la membrana impermeable dentro, la colocó en el exterior de la prenda para hacerla más cómoda al contacto interior con la piel.
The Mt. Hood wilderness, featuring evergreen forests and a river.
Actualmente
¿Qué será lo siguiente?
Nuestro pasado nos permite recorrer un camino de futuro lleno de posibilidades: desde la creación de tecnologías inspiradas en los osos polares hasta el aterrizaje en la Luna (literalmente).
Close-up of tree rings.

LA MADRE DE TODOS LOS INVENTOS

Gert Boyle standing in front of a mountain backdrop.
«Es perfecto, pero mejóralo aún más»
Nuestra fundadora, Gert Boyle, era una madre fuerte. En un momento en el que pocas empresas estaban dirigidas por mujeres, Gert, que se definía como ama de casa, convirtió una empresa familiar en dificultades en la gran potencia que es hoy en día. Su legado de fortaleza, tenacidad, ingenio y perfeccionismo sin complejos sigue vivo en todo lo que hacemos.
Desde tu chaqueta hasta la Luna
Nuestra tarea más ambiciosa y difícil hasta la fecha ha sido enviar nuestra tecnología Omni-Heat™ Infinity a la Luna para proteger el módulo de aterrizaje lunar de la misión IM-1 de las temperaturas extremas del espacio exterior. Se trata de la misma tecnología que usamos para protegerte en tus aventuras en tierra firme.
Culture Of Innovation
With industry-leading technologies like OutDry™ Extreme, Omni-MAX™, and Omni-Shade™ Sun Deflector, our mission is to relentlessly push the limits of innovation to help you explore the outdoors in comfort.
Gif showcasing different Columbia Sportswear technologies.
Cultura de la innovación
Nuestra misión consiste en desafiar sin descanso los límites de la innovación para ayudarte a explorar con comodidad gracias a tecnologías líderes del sector, como la OutDry™ Extreme, la Omni-Max™ y la Omni-Shade™ Sun Deflector.
Auténticos originales
Nuestra colección Icons rinde homenaje a algunos diseños históricos, reinventándolos con innovaciones y tecnologías actuales.
Collage of Columbia advertisements featuring Gert Boyle and the Interchange system.
Interchange Since 1984

No te compres solo una chaqueta.

El sistema Interchange de Columbia cumple 40 años y de momento no tiene ni una sola arruga. Lleva cuatro décadas de nada ayudándote a protegerte del frío y la humedad, con el mejor estilo y un sistema 3 en 1 para que te adaptes al tiempo que haga.
Video of Gert Boyle sitting with her arms crossed.
NUESTRAS HISTORIAS PREFERIDAS
«Acostarse pronto, levantarse temprano, trabajar sin descanso y hacerse publicidad»
Acompáñanos a dar un paseo, a salir de excursión o incluso a pasar por el túnel de lavado, en algunos de nuestros vídeos más famosos.
Video of Gert Boyle sharing the history of Columbia Sportswear.
Retrospectiva de Gert Boyle
Video snippet of the One Tough Mother advertisement.
One Tough Mother
Video of the lunar lander featuring Columbia's tech.
Eficacia comprobada en el espacio exterior
The Star Wars and Columbia Sportswear Collaboration.
Colaboración Star Wars™ y Columbia Sportswear
Close-up of tree rings.

SAL A LA AVENTURA CON NOSOTROS

Columbia athlete and NASCAR driver Bubba Wallace gets ready for a race.
COLUMBIA HIKE SOCIETY
La Columbia Hike Society es una comunidad dinámica de entusiastas de las actividades al aire libre unidos por una pasión común: el senderismo y la exploración de la naturaleza. Prepárate y ven a explorar nuevos paisajes y tesoros ocultos en el Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.
TREKTOURS
Nos hemos asociado con TrekTours para ofrecerte la oportunidad de descubrir lugares de senderismo interesantes en Polonia. Podrás elegir entre varias rutas adaptadas a tus preferencias para disfrutarlas en familia, con amigos, compañeros de trabajo o incluso con tu perro.
Mega Marsch
MEGAMARSCH
Camina lo más lejos que puedas (incluso un poco más) durante la Megamarsch. Es la oportunidad perfecta para superarse: la mayoría de los participantes consiguen mantener una velocidad media de unos 5 km/h. Desde 2023, Columbia es el primer patrocinador principal de este desafío único. Actualmente, la Megamarsch tiene eventos en Alemania, Austria, Suiza y Mallorca.
La naturaleza: el terreno de
juego más grande del mundo
GERT BOYLE, FUNDADORA DE COLUMBIA
#TESTEDTOUGH
Comparte tus aventuras al aire libre mencionando a @columbia_eu y utilizando la etiqueta #TestedTough para aparecer en nuestras publicaciones.