#

PLANET WATER FOUNDATION

HOY DEDICAMOS TODA NUESTRA ATENCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL RECURSO MÁS VALIOSO DE LA NATURALEZA EN TODO EL MUNDO: EL AGUA.

Una de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable limpia: haz clic aquí para donar.
No podemos tener un planeta sostenible sin agua limpia, por lo que estamos comprometidos a reducir nuestra huella hídrica utilizando materiales teñidos sin agua, trabajando con molinos que limpian y reciclan el agua que usan, e invirtiendo en el abastecimiento de agua limpia para las comunidades.

Por esta razón, nos hemos asociado con la Planet Water Foundation, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que contribuye a combatir la crisis mundial del agua suministrando agua limpia a las comunidades más desfavorecidas del mundo.

En 2019, construimos un total de siete torres nuevas. Cuatro de estas torres fueron construidas con socios de producción en Vietnam (dos torres), Bangladés e Indonesia. Además, se construyeron dos torres nuevas en Bangladés en colaboración con el Programa para los refugiados de las Naciones Unidas, así como otra en las Filipinas en colaboración con un distribuidor. Con la adición de estas siete torres en 2019, hemos cumplido el 60 % de nuestro objetivo de construir 25 torres de agua nuevas para 2022. El 22 de abril de 2019, Columbia celebró el Día de la Tierra haciendo donaciones equivalentes a cada donación hecha por los consumidores en nuestras tiendas para la Planet Water Foundation, recaudando un total de aproximadamente 3704 dólares.
#
Para obtener más información y donar a la Planet Water Foundation: haz clic aquí.
Hablamos con Carolina Bravo, directora de Desarrollo de asociaciones en la Planet Water Foundation, para aprender más sobre la misión de la fundación y sus actividades en todo el mundo.
¿Puede contarnos más sobre lo que hace la Planet Water Foundation?
La Planet Water Foundation es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a suministrar agua limpia a las comunidades más desfavorecidas del mundo mediante la instalación de sistemas comunitarios de filtración de agua y la puesta en práctica de programas educativos en materia de higiene. Los proyectos de Planet Water se centran en los niños, las escuelas y las comunidades rurales de la región de Asia y el Pacífico y de América Latina.
format_quote
No podemos tener un planeta sostenible sin agua limpia.
Planet Water lleva a cabo un programa multifacético cuyo objetivo es generar un cambio tanto a nivel ambiental como conductual. Este modelo se basa en los siguientes enfoques principales: 1) proporcionar un suministro de agua seguro; 2) fomentar el aprendizaje sobre el uso del agua para la salud y la higiene; 3) priorizar la supervisión, evaluación y sostenibilidad continuas; 4) mejorar los programas de responsabilidad social corporativa y el compromiso de los empleados; e 5) involucrar y empoderar a las comunidades a lo largo de este proceso.
¿Por qué es tan importante centrar nuestra atención en el agua?
El agua es una necesidad básica para la vida, pero una cantidad alarmante de personas a nivel mundial no tienen acceso a agua limpia. En todo el mundo, 663 millones de personas (aproximadamente una de cada diez) carecen de acceso a una mejor fuente de agua, mientras que 1800 millones (una de cada cuatro) utilizan fuentes de agua potable con contaminación fecal.[1] Estas cifras son más altas en las comunidades pobres en agua, por lo que Planet Water centra sus proyectos precisamente en estas zonas.
format_quote
En todo el mundo, 663 millones de personas (aproximadamente una de cada diez) carecen de acceso a una mejor fuente de agua, mientras que 1800 millones (una de cada cuatro) utilizan fuentes de agua potable con contaminación fecal.
La pobreza hídrica es un problema que no solo afecta la salud, sino que también tiene repercusiones significativas para la educación, la igualdad de género y el bienestar social. Aunque muchos lugares del mundo tienen fuentes de agua disponibles, a menudo esta no es apta para el consumo humano y, en muchos casos, el acceso a ella no es seguro o supone un gran riesgo para la salud humana, las finanzas familiares, la seguridad personal, las oportunidades educativas, la productividad económica y el desarrollo comunitario general. A medida que la demanda mundial de agua sigue aumentando y que podemos notar un mayor impacto en la escasez y la calidad del agua debido al cambio climático, los desastres naturales y la contaminación, este se convierte en un problema al que debemos darle prioridad para garantizar la existencia de ecosistemas saludables y comunidades sostenibles en todo el mundo.
¿En qué países trabaja la fundación?
Planet Water ha llevado a cabo casi 1000 proyectos en 13 países de la región de Asia y el Pacífico y de América Latina.
#
¿La infraestructura y la educación son gratuitas para las comunidades? ¿Cómo se eligen las zonas?
El equipo local de Planet Water ha colaborado estrechamente con los socios proveedores de Columbia Sportswear para identificar las escuelas dentro de las comunidades de su cadena de suministro que se pueden beneficiar directamente de estos proyectos. En cada proyecto, el equipo empieza identificando de tres a cinco zonas posibles, que luego evalúa para determinar cuál tiene la mayor necesidad y es más viable para los proyectos.

Después, se involucra a las comunidades seleccionadas a lo largo del proceso para garantizar su aceptación de la iniciativa y participación en ella. Además, tras instalar cada sistema, el equipo de Planet Water forma a un grupo de empleados y maestros de cada escuela para enseñarles los procesos simples de limpieza y mantenimiento con el fin de garantizar que los proyectos sean sostenibles a largo plazo. Por último, el equipo de Planet Water regresa con regularidad a la zona durante los siguientes cinco años para realizar visitas de seguimiento y reforzar la formación según sea necesario.
¿Cómo y por qué Columbia Sportswear empezó a participar en estos proyectos?
Comenzamos a colaborar con Columbia Sportswear en 2016, con nuestros dos primeros proyectos llevados a cabo conjuntamente en Vietnam en octubre de ese mismo año. Así pues, Columbia Sportswear empezó a participar en nuestros proyectos como parte de su compromiso de responsabilidad social y ambiental, así como para ayudar a las comunidades dentro de su cadena de suministro que más lo necesitan.
format_quote
En asociación con Planet Water, Columbia tiene el objetivo de construir 25 torres de Planet Water para finales de 2022.
¿Qué éxitos ha tenido el programa hasta ahora?
Planet Water y Columbia Sportswear han ayudado a 15 000 personas (al día) a tener un acceso seguro a agua limpia, además de ofrecer a las comunidades participantes programas educativos sobre el uso del agua para la salud y la higiene. Según un estudio de otros proyectos sobre la evaluación del impacto, el trabajo de Planet Water ha permitido disminuir en un 80 % las tasas de diarrea en las comunidades participantes y ha mejorado significativamente los conocimientos y el comportamiento en materia del uso del agua para la salud e higiene.
#
Además del impacto conjunto que hemos tenido en las comunidades participantes, también hemos proporcionado una plataforma para involucrar a los socios proveedores de Columbia en iniciativas significativas de responsabilidad social corporativa. Esto incluye la participación de empleados voluntarios tanto de Columbia Sportswear como de sus empresas asociadas, los cuales han contribuido a la puesta en práctica de cada proyecto de principio a fin para proporcionar acceso al agua limpia con el fin de abastecer a las comunidades de la cadena de suministro.
format_quote
El trabajo de Planet Water ha permitido disminuir en un 80 % las tasas de diarrea en las comunidades participantes y ha mejorado significativamente los conocimientos y el comportamiento en materia de uso del agua para la salud e higiene.
Además del impacto medido por Planet Water en evaluaciones anteriores, el acceso a agua limpia cataliza un cambio dentro de la comunidad al mejorar la salud, aumentar las oportunidades educativas gracias a las tasas más altas de asistencia escolar y al transformar la vida de mujeres y niñas, que suelen dedicar varias horas diarias a recoger agua. Debido al impacto multidimensional que tiene el acceso a agua limpia en una comunidad, se ha determinado que las intervenciones en este ámbito ofrecen un retorno de 3 a 34 dólares por cada dólar invertido, en función de la ubicación y el enfoque del proyecto.[2]
#
¿Qué desafíos os esperan?
El acceso a agua limpia es un problema mundial urgente y las Naciones Unidas lo ha identificado como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a los proyectos colaborativos entre organizaciones como la Planet Water Foundation y Columbia Sportswear, seguimos contribuyendo a mejorar el bienestar para todos.

[1] Organización Mundial de la Salud y UNICEF; Progresos en materia de saneamiento y agua potable: informe de actualización 2014

[2] Organización Mundial de la Salud, 2004; Evaluación de los costes y beneficios de las mejoras en materia de agua y saneamiento a nivel mundial